Una vez pasada la hibernación, ¡llega la primavera y hay que activarse! No hay mejor inversión que la que haces en ti mismo, en tus habilidades, cualificaciones, pasiones y aficiones. Cada minuto y cada euro que destinas a tu desarrollo es el gasto más inteligente en el que puedes incurrir. ¿Dónde buscar cursos y en qué merece la pena invertir tu tiempo y dinero? ¡Te lo contamos todo!
Qué desarrollar
Fíjate en los cursos que te permitan aumentar tus cualificaciones profesionales, tanto técnicas como sociales. Tienes a tu disposición un amplio abanico de cursos de programas de ordenador (p. ej. Excel, Corel Draw), idiomas y conocimientos especializados, p. ej. contabilidad y derecho laboral. Las ventajas del desarrollo personal son inestimables. Por ejemplo, un nivel más alto de Excel te permitirá aumentar tu productividad. Además, tu jefe seguro que se fija en tu compromiso, así que tu valor como empleado incrementará sin duda alguna. También será un argumento útil y objetivo en las evaluaciones anuales, al renegociar las condiciones del contrato, al pedir un ascenso o un aumento, o si quieres buscar un trabajo mejor pagado.
Tampoco te olvides de las aptitudes sociales, como la buena presencia, la asertividad, la capacidad de afrontar el estrés, la gestión del tiempo y el equipo y la resolución de situaciones de crisis.
No obstante, ¡la vida no solo es trabajar! Organizar tu tiempo libre y cuidar de la esfera de tu vida que más te apasiona es igual de importante. Por lo tanto, recomendamos invertir en cursos y talleres que te permitan desarrollar tus pasiones: clases de baile, buceo, escalada, manualidades, dibujo, pintura, fotografía, etc.
Dónde buscar y en qué fijarse
Principalmente en internet, en páginas web y cursos online. Tienes a tu disposición toda una gama de páginas y bases que reúnen cursos y talleres. Puedes buscar lo que más interese en ellas según la ubicación, la temática y los precios. Te encontrarás con cursos tradicionales y por internet. Estos segundos son más cómodos, ya que puedes ir haciéndolos cuando quieras y a tu ritmo.
También recomendamos hacer una visita (en persona o la página web) al INEM y a otras instituciones que ofrezcan cursos en tu región. Apúntate a boletines para estar al corriente de todas las ofertas y promociones.
Fíjate siempre en que el curso entregue un diploma o certificado cuando lo finalices, y comprueba que no tenga fecha de caducidad, ya que en algunas ocasiones te obligan a repetir el curso y hacer otro examen para mantener la validez del diploma.
Decisión
No pierdas tiempo en análisis prolongados. Muchos cursos y talleres duran solo un mes y constan de 5-10 sesiones. Como su coste suele ser asequible para los ciudadanos de a pie, puedes ir haciendo curso tras curso hasta encontrar lo que más te interese. Sin embargo, si te encuentras en ligeros problemas financieros, recuerda que siempre puedes recurrir a un préstamo online. Al decidir qué curso prefieres comprar, fíjate bien en las ventajas que te puede ofrecer en tu vida profesional. Por otro lado, en tu esfera privada fíjate en lo que más placer y diversión te garantice. Si encuentras un buen equilibrio entre la vida privada y la profesional, y entre el aprendizaje y la holgazanería en su justa medida, vivirás feliz, sano y disfrutarás de cada día.